Se conoce como represión a cualquier Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales. Desgraciadamente esto ocurrió durante la Guerra Civil Española. Está represión fue provocada y llevada a cabo por el dominio franquista, sin embargo, también ocurrió por parte de los repúblicanos. Se estima que hubo alrededor de 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración y trabajo y cárceles.
La directora del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) Carme Molinero afirma que 'La represión franquista tenía como objetivo atemorizar a la población española que no comulgaba con el régimen'. Esta estaba dirigida principalmente hacia los militantes obreros y campesinos, pero a pesar de esto Federico García Lorca un intelectual de la época también fue víctima de la represión.
La represión repúblicana iba principalmente contra sacerdotes y las clases adineradas. Jose Antonio Primo de Rivera, prisionero en Alicante al estallar la guerra, fue juzgado y ejecutado. Sin embargo, el gobierno fue disminuyendo y controlando la situación y se realizó lo posible para proteger a las víctimas.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario